Logroño, 2 de enero de 2024.-  Con motivo de la propuesta de trazado de la línea de alta tensión Tauste – Júndiz y su paso por La Rioja, la FRM ha organizado esta mañana una reunión a petición de varios de los municipios cuyo término se ha visto afectado, con el objetivo de lograr una posición consensuada que beneficie al conjunto del territorio.

En la reunión ha participado también la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, con el fin de recoger las dudas que les puedan surgir a los ediles y asesorarles en la tramitación de su decisión.

De los 29 municipios riojanos afectados por el paso de esta línea, son tres los casos en que se encuentran: los que remitieron informe con reparos durante la fase de información pública y, tras la contestación del promotor a los reparos, presentaron un segundo escrito ratificándose en su oposición; en segundo lugar están los que remitieron informe con reparos durante la fase de información pública, pero no remitieron un segundo informe tras la contestación del promotor a los reparos y; finalmente, los que no presentaron alegaciones durante la fase de información pública.

Para todos los casos y especialmente para aquellos ayuntamientos más pequeños que no cuenten con los recursos necesarios para ello, la FRM, en su labor de asesoramiento y apoyo a los Ayuntamientos, ha elaborado un documento para que puedan presentar recurso de alzada contra la autorización administrativa previa del proyecto. El plazo de presentación del recurso concluye el 5 de febrero de 2024.

El presidente de la FRM, Jorge Loyo, ha manifestado su voluntad de ayudar y servir de utilidad a los municipios riojanos en todos los ámbitos “en este caso, para proteger su paisaje y sus términos municipales”, ha expresado. “Queremos dar la capacidad a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños que son los más necesitados de ayuda, de que puedan defender sus intereses y en este caso su territorio y, además y en paralelo, intentar lograr una posición consensuada de todos ellos; eso es lo que persigue la reunión de hoy”, ha concluido Loyo.