Logroño, 21 de febrero de 2024.- La Federación Riojana de Municipios ha celebrado esta mañana su Pleno Ordinario, con la participación de buena parte de los alcaldes y alcaldesas de los 174 municipios riojanos.

La Asamblea ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que se ha definido como un “municipalista convencido” porque La Rioja como Comunidad “no se entiende sin todos y cada uno de sus 174 municipios. Juegan un papel esencial porque vertebran y son fundamentales en la lucha contra la despoblación”, ha valorado.

El jefe del Ejecutivo ha descrito a la Federación de Riojana de Municipios, como “ejemplo de colaboración, trabajo en común y consenso”. La buena política municipal, ha afirmado, “se ocupa todos los días de resolver los problemas de los ciudadanos y en La Rioja tiene una especial relevancia, ya que uno de cada tres municipios cuenta con menos de 100 habitantes”.

Por su parte, Jorge Loyo, presidente de la FRM y alcalde de Anguciana ha recordado que “hoy celebramos el primer Pleno de esta Junta de Gobierno que, sin embargo, atesora mucha experiencia en la gestión municipal” y lo ha descrito como “un equipo plural y de consenso que desde el primer día se puso a trabajar para abordar los retos a los que se enfrentan los municipios riojanos, despoblación, mejora de los servicios, infraestructuras, futuro del sector agrario…”, ha citado.

“Los alcaldes y alcaldesas tenemos muchos frentes abiertos permanentemente, la financiación, la escasez de secretarios, la protección del paisaje, las cargas burocráticas, fondos europeos, los carteros, la Ley de protección animal, la gestión de las colonias felinas, las casas derruidas y la imposibilidad de tramitar tantos expedientes de derribo, la fibra óptica, el retraso de cobro de impuestos vía ejecutiva o las viviendas para los jóvenes”, ha citado y para su resolución necesitamos “apoyo institucional y sensibilidad municipal”.

Así, entre las líneas de trabajo que está desarrollando la FRM, Loyo se ha referido a los planes de igualdad que están intentando implantar en los ayuntamientos, el camino hacia la digitalización de los vecinos, la ciberseguridad en los ayuntamientos, el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas, la economía circular o el control y la gestión del agua. Finalmente, ha recordado que la FRM está presente en casi un centenar de órganos y entidades, defendiendo y reivindicado la voz y el bienestar de los ayuntamientos.

La Asamblea ha aprobado por unanimidad todos los asuntos incluidos en el orden del día del Pleno, actas del pleno anterior, memoria de gestión y cuentas de 2023, presupuesto para 2024.

La reunión ha finalizado con una jornada informativa sobre fondos europeos, para su aprovechamiento y gestión, en la que han intervenido Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía; Esther Herranz, directora general de Fondos y Florencio Larrea, jefe de servicio de Fondos y ha sido clausurada por el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés.