• Permitirá simplificar los trámites que tienen que realizar los ayuntamientos, analizar las necesidades generales y plantear propuestas mancomunadas.
  • La Federación Riojana de Municipios pone este órgano a disposición de los agentes económicos y sociales interesados en llevar a cabo iniciativas en los municipios riojanos.

La Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios, a propuesta de su Presidente y con la unanimidad de todos sus miembros, ha acordado la creación de una Comisión Sectorial sobre Fondos Europeos cuyo objetivo principal es coordinar los proyectos de los ayuntamientos riojanos que deseen a optar a la convocatoria de las ayudas REACT-EU.

Este nuevo órgano está formado por el Presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés (Alcalde de Nalda); el Vicepresidente Primero, Carlos Paul (Alcalde de Rincón de Soto); el Vicepresidente Segundo, Francisco Javier Ibáñez (Alcalde de Badarán); y por la Secretaria General, Rosana Zorzano (Alcaldesa de Albelda de Iregua).

Osés señala que esta Comisión “trata de acercar a los ayuntamientos riojanos toda la información sobre los fondos europeos que están por llegar y hacer de nexo de unión con todas las administraciones implicadas en la gestión de estos fondos y también con los agentes económicos y sociales en aquellas iniciativas que sean de carácter público-privado”. Otro de los propósitos de esta comisión es “simplificar los trámites” que tienen que realizar los ayuntamientos a la hora de presentar sus ideas a la convocatoria de estos fondos.

El Presidente de la FRM explica que este órgano llevará a cabo una “labor de coordinación” para hacer llegar a las distintas instituciones, de ámbito regional y nacional, toda la información sobre las diferentes propuestas que quieran presentar los ayuntamientos riojanos a los fondos REACT-EU.

Este órgano se encargará de analizar todas las iniciativas que lleguen a la Federación Riojana de Municipios para detectar necesidades generales y plantear proyectos conjuntos. Además, la Federación Riojana de Municipios pondrá esta comisión sectorial a disposición de todos los agentes económicos y sociales, así como de las empresas que deseen llevar a cabo algún proyecto en cualquier municipio de La Rioja.

A este respecto, los  miembros de esta comisión mantendrán reuniones con los representantes de organizaciones económicas y sociales para tratar de fomentar la colaboración público-privada en la planificación de las iniciativas que opten a estos fondos.

Osés confía en que con la creación de este órgano “haya cada vez más localidades riojanas que opten a conseguir proyectos de desarrollo municipal a través de estos fondos europeos y de esta manera conseguiremos que llegue más dinero a La Rioja, contribuyendo al necesario crecimiento y recuperación económica”.

La Federación Riojana de Municipios, a través de esta comisión, recogerá las diferentes propuestas que se vayan recibiendo para que, una vez se reciban los fondos, se puedan trabajar los proyectos de manera individual o mancomunada.