La FRM y Caja Rural de Navarra organizan una jornada sobre cómo acceder a los fondos Next Generation.

Con la asistencia de más de 50 alcaldes, concejales y técnicos municipales, esta mañana, en la Universidad de La Rioja.

Logroño, 17 de diciembre de 2021.- La Federación de Municipios (FRM) de La Rioja ha organizado hoy, junto con Caja Rural de Navarra, una jornada sobre el acceso a los fondos Next Generation dirigida a los ediles y técnicos municipales para que conozcan cómo conseguirlos, qué convocatorias existen y de qué herramientas disponen para ello. Más de 50 asistentes han podido conocer estos extremos en un contexto general de la charla que es el objetivo permanente de la FRM, a saber, la modernización de la administración local.

Sobre los fondos Next Generation ha intervenido el director de innovación de la empresa Zabala Innovation, Angel Mari Echeverría, quien ha explicado que parte de estos fondos ya están asignados a las comunidades autónomas y otros se repartirán directamente desde las instituciones centrales del Gobierno español.

“Esto significa que 110 millones de euros serán gestionados directamente por La Rioja”, ha explicado Echeverría. Con este fin, ha continuado “los ayuntamientos deberán presentar sus proyectos a las distintas convocatorias, tanto regionales como estatales, y deberán hacerlo antes de final del 2023. Por tanto, deberán tener planificados sus proyectos y presentar sus solicitudes que deben encajar fielmente con los requisitos de cada convocatoria”, ha insistido.

El presidente de la FRM, Daniel Osés ha destacado el “gran interés” que existe por parte de los Ayuntamientos para conocer y acceder a estos fondos de los que, sin embargo, ha admitido, “que se está hablando mucho en todos los foros pero en cambio hay una gran falta de concreción y de claridad en las vías de acceso a los mismos” refiriéndose a su materialización en convocatorias y ayudas; de ahí la oportunidad de esta jornada.

Por su parte, el responsable de Caja Rural de Navarra, Ernesto Navarrete, ha destacado la especialización de la entidad financiera en el sector municipal, “facilitando financiación a los ayuntamientos para que puedan tener fondos suficientes para acometer sus proyectos y poner a su disposición su herramienta informática de Gestión Integral de Ayuntamientos que está preparada para que los ayuntamientos puedan seguir mejorando su gestión diaria de tasas y otros servicios” ha manifestado Navarrete.

La jornada ha incluido también una mesa redonda sobre los ‘retos comunes a los municipios de La Rioja en la modernización de la gestión tributaria: atención a la ciudadanía y gestión de cobros de tasas municipales, soluciones’, en la que han participado los alcaldes de Autol, Catalina Bastida; de Alfaro, Julián Jiménez; de Nalda, Daniel Osés; el secretario-interventor de Ribafrecha, Alberto Cristóbal y que ha sido moderada por la responsable del programa GIA de Caja Rural de Navarra, Laura Guitérrez.