La Federación Riojana de Municipios firma los convenios con el Gobierno de La Rioja para sufragar los gastos de formación y asistencia jurídica a los Ayuntamientos además de su propio funcionamiento

El presidente de la FRM, Daniel Osés, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han rubricado esta mañana los convenios para los servicios de formación y asistencia jurídica que ofrece la entidad a todos los municipios riojanos, así como el de su propio funcionamiento.

En la firma, el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés ha puesto de manifiesto el papel cercano y eficaz que tienen los Ayuntamientos como entidad pública más accesible a los ciudadanos y, por lo tanto, la necesidad de contar con entidades que presten a los consistorios el apoyo que necesitan para estar más cerca de sus habitantes.

La Federación Riojana de Municipios es la institución más cercana a los municipios porque “habla su idioma, está formada por alcaldes y alcaldesas y conoce con detalle el particular funcionamiento de los ayuntamientos”, ha explicado el presidente de la FRM.

El importe que recibe por estos convenios permite a la Federación Riojana de Municipios sostener su actividad institucional y el funcionamiento orgánico de la entidad.  Además, presta un servicio de asistencia jurídica a los municipios riojanos para la resolución de consultas y asuntos de toda índole que afectan a los consistorios en su actividad habitual. Por último, la federación facilita a los cargos electos de la administración local formación para el óptimo desempeño de su labor.

La FRM está presente en 39 foros, comisiones o mesas de trabajo existentes para legislar, debatir y enfocar todos los temas de la agenda pública “y es lógico que sea así porque las administraciones locales están presentes en todo el territorio riojano y su gestión afecta directamente al día a día de los ciudadanos”, ha expresado Daniel Osés.

“Nos parece muy necesario este convenio para que los ayuntamientos no pierdan su papel práctico y cercano con el ciudadano porque su naturaleza es local y conoce mejor que ninguna otra administración, el día a día de los Ayuntamientos”, ha subrayado Osés, quien ha matizado, “más allá de los datos y del importe que recibimos, el trabajo de la Federación Riojana de Municipios es constante y omnipresente, para que los ayuntamientos estén siempre presentes en la agenda pública y participen en las políticas y leyes que se adopten”

El importe de los convenios asciende a 125.000 €, desglosados en 75.000 euros para gastos de funcionamiento; 30.000 euros para asistencia jurídica y 20.000 euros para formación dirigida a los miembros de las corporaciones locales.

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha explicado que “la firma de estos tres convenios son una muestra más de la apuesta del Ejecutivo de Concha Andreu por el municipalismo. El cambio funciona y, para este Gobierno, el futuro de La Rioja está unido al futuro de sus municipios, localidades por las que se está apostando de forma decidida con nuevas líneas de financiación autonómica, con la implementación de nuevos servicios públicos y, también a través de estos convenios con los que facilitamos el día a día, sobre todo, de las localidades más pequeñas para, en definitiva, mejorar la calidad de vida y la prestación de servicios públicos a las riojanas y riojanos”.