La Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios (FRM), en representación de los gobiernos locales riojanos hace pública la siguiente Declaración Institucional:

  1. Los gobiernos locales, como administración más cercana al ciudadano, son conscientes de la importancia de que sus vecinos disfruten de prestaciones sanitarias de calidad y garantizadas por la administración pública, pues este servicio es uno de los pilares de nuestro estado de bienestar.
  2. Una sanidad pública de calidad es un elemento vertebrador del territorio y la red de atención primaria puede ser una herramienta que ayude a fijar población en lugares en riesgo demográfico, por lo que la planificación de los servicios sanitarios en zonas rurales debe considerarse al elaborar los planes de lucha contra la despoblación.
  3. Pese a que las competencias en materia sanitaria no corresponden estrictamente al ámbito municipal, la administración local riojana está comprometida en esta materia mediante su participación en los Consejos Sanitarios de Zona o el mantenimiento de los consultorios de atención primaria, y en cualquier caso, los ayuntamientos riojanos se ponen a disposición de las administraciones competentes para, desde el respeto y la lealtad institucional, apoyar su actividad y colaborar en que se garantice que los ciudadanos reciban una atención sanitaria pública de calidad, con independencia del municipio en que residan.

Logroño, a 12 de enero de 2023.