Logroño, 3 de abril de 2023.- El presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Daniel Osés, y la directora regional de Inserta Empleo en La Rioja, Lorena Basols, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad de los municipios riojanos.

Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de La Rioja para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

El presidente de la FRM, Daniel Osés ha asegurado que “todas las personas, vivan donde vivan, deben tener el mismo acceso a todos los servicios. Los municipios, especialmente los más pequeños, son sinónimo de calidad de vida, pero a veces también entrañan un acceso limitado a determinados servicios”. Con este convenio “mejoramos la igualdad de oportunidades a todas las personas a través de la posibilidad de que encuentren un empleo y con ello puedan lograr su autonomía y capacidad de decisión personal”, ha concluido.

Por su parte, Lorena Basols, ha afirmado que el convenio firmado “es muy importante para mejorar y promover la atención a las personas con discapacidad, ya que es la FRM la que mejor conoce los problemas de los ciudadanos de esta región a través de sus corporaciones locales”.  En este sentido, ha añadido que el acuerdo va a permitir, “sumar esfuerzos y compartir recursos, algo que a buen seguro va a repercutir en el aumento de la empleabilidad de las personas con discapacidad de La Rioja”.

Este acuerdo también pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Desde el año 2020, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en La Rioja 729 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 955 personas demandantes de empleo, e impartido 51 acciones formativas en las que han participado 351 alumnos.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Inserta Empleo

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE y están especializados en la atención a las personas con discapacidad. Centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral y cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los candidatos más adecuados para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.