La Cámara de Comercio de La Rioja impulsa la comunidad energética local TODA LA RIOJA ENERGIA, como instrumento para la transición energética y disminución del coste energético.
La Cámara de Comercio de La Rioja impulsa la comunidad energética local TODA LA RIOJA ENERGIA, como instrumento para la transición energética y disminución del coste energético.
El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha presentado en la Cámara de la Rioja la Comunidad Energética Navarra TODA NAVARRA.
La Cámara de Comercio de la Rioja ha organizado con la Cámara de Comercio de Navarra este encuentro para hablar del reto de las comunidades energéticas locales en los municipios.
El encuentro ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García Calzada, del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, del Director General de Transición Energética y cambio climático Iván Moya y del presidente de la Federación Riojana de Municipios, Ángel Osés.
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de las comunidades energéticas locales, como instrumento de impulso a la transición energética.
Se han presentado las oportunidades, que este modelo de gestión ofrece a los municipios, ya que son los principales protagonistas.
La Comunidad energética local posibilita que ciudadanos, pymes y Ayuntamientos se unan, en la consecución de objetivos de transición energética y ahorro energético.
Se ha mostrado la experiencia de éxito de la comunidad energética TODA NAVARRA ENERGIA, desarrollada en la Comunidad Foral de Navarra de la mano de la Cámara de Comercio, en la que hay integradas 60 localidades, que representan a 15.000 familias, y PYMES. Este proyecto ha sido elegido como uno de los 10 PROYECTOS PILOTO aprobados por el MITECO a través de la convocatoria del IDAE, CE IMPLEMENTA, en la RESOLUCIÓN PRELIMINAR con la segunda mejor puntuación de los 34 presentados en España, con inversiones mayores a 1 MM de Euros.
El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, ha explicado este proyecto, que ha sido desarrollado en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y con la tecnología de grupo EDINOR, y que ha convertido a esta comunidad energética en la pionera y una de las más importantes de España.
La puesta en marcha de estas comunidades se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de Asociación sin Ánimo de Lucro, donde los ciudadanos, las pymes y los ayuntamientos se unen para cooperar en la generación, consumo y comercialización de la energía generada. Cada Ayuntamiento y los socios de su municipio forman una Unidad Delegada Local que articula las normas y funcionamiento específico del mismo. Es un Proyecto de autoconsumo utilizando las energías renovables y trabajando siempre con proveedores locales de cada región. Se complementa este proyecto con puntos de recarga de vehículos eléctricos en cada localidad que se incorpore a la Comunidad Energética.
Esta fórmula permite en esta primera fase, que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo en su facturación anual, contribuyendo además a la descarbonización y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible. Sumado a esto se consigue una negociación conjunta del resto de la energía consumida de la red de distribución que a su vez rebaja considerablemente el coste de la factura de todos los miembros de la Comunidad Energética. La implementación de más tecnologías en la CEL permitirá avanzar en una mayor autonomía energética de los municipios, tal y como se describe en las Directivas Europeas que desarrollan estos nuevos actores del sistema eléctrico europeo.
Para el desarrollo de esta iniciativa la Cámara de Comercio de la Rioja cuenta con la colaboración y apoyo la Cámara de Comercio de Navarra que fue la entidad que desarrolló con éxito esta iniciativa en esa comunidad foral.
A través de la creación de comunidades energéticas locales se da solución a las numerosas y complejas dificultades de gestión que para un pequeño municipio conlleva la producción y venta de energía.
La Cámara de comercio de la Rioja se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para desarrollar esta iniciativa.
Se trata, de un modelo integrador que llega a todos los ciudadanos y que es sostenible ambiental, económica y socialmente.
Al encuentro han asistido alcaldes interesados en conocer las características y funcionamiento de estas comunidades energéticas.