“Siempre he luchado por que mi pueblo tenga lo que se merece y nunca he esperado agradecimientos”img_1310

Castañares de Rioja debe su nombre a los castaños que un día poblaron las riveras del municipio y buena parte de la localidad gracias a la abundancia acuífera de su subsuelo y que hoy, con un número visiblemente más reducido, han cedido espacio a las choperas. De aquellos árboles, cuyas castañas no eran comestibles, queda algún ejemplar hermoso, como el que está al lado de la iglesia, que se mantiene como vestigio aquella época. Maite, como así se presenta la alcaldesa, habla de ello con la sencillez y afabilidad que le caracteriza, “algunos utilizan las castañas para conservar la ropa en buenas condiciones y hay quien las lleva en el bolsos para prevenir ciertas enfermedades”, comenta en un tono de cierta incredulidad. Habla de la gestión del ayuntamiento con normalidad y huye de lisonjas por encabezar el equipo municipal, eso sí, deja entrever muestras de emoción cuando se refiere a la Salve que se canta en Castañares de Rioja el 7 de septiembre.

 

castañares_2¿Cómo surgió el municipio de Castañares de Rioja?

Su origen no está documentado y tampoco se ha investigado, ni estudiado. Aparecieron placas romanas y ruinas de un antiguo poblado y se la llevaron para analizar estudiar. Por otra parte, Castañares albergó a familias señoriales como dan fe las casonas con escudos que todavía mantenemos.

¿Cómo se ven los castañeteros a sí mismos y cómo les ven los visitantes?

Dentro del pueblo nos vemos, creo, que acogedores, sencillos, también simpáticos – habrá de todo, lógicamente- pero, en general, gente de fácil trato. La gente de fuera no sé cómo nos ve pero los que vienen, no se van. Vienen un año y repiten, así que algo bueno tendremos. Los visitantes te dicen que se lo pasan bien porque hablan con uno y con otro… De hecho, la mayoría de la gente que se queda a vivir no tiene ninguna vinculación con el municipio. Muchos de ellos son del País Vasco y han comprado casa aquí. Todavía existen bastantes casas sin ocupar que no se han vendido.

En la historia de Castañares ha habido crecimientos y decrecimientos de población, ¿a qué se han debido esos movimientos demográficos?

Hasta los años 60 la tendencia fue al alza pero, entonces, comenzó un descenso porque mucha gente se fue al País Vasco o a Madrid en busca de trabajo porque en Castañares la agricultura no daba trabajo para todos. La bajada cambió en la primera década del 2000, donde la población aumentó porque hubo familias, muchas de ellas, de jubilados, que compraron casa aquí y se quedaron a vivir y quizás a eso se pudo deber la subida.

 

¿Cuál es la población residente y cuál la veraneante?

Ahora tenemos 471 vecinos pero, en verano, la población se quintuplica y otro tanto tendremos también en el camping. Entre todo, podemos estar castañares_1cerca de los 5.000 habitantes en la época
estival.

¿Cuántos niños hay en la escuela?

Ahora hay 17 niños en la escuela. Hay más niños en edad escolar pero que van a la escuela de Labastida. Después, continúan sus estudios en Santo Domingo que es donde le corresponde a Castañares.

¿Hay paro en Castañares de Rioja?

Sí que hay algo de paro pero la verdad es que se mantiene al mismo nivel de siempre.

Entre sus empresas, destaca el gran número de negocios de hostelería que existen, ¿a qué se debe?

Así es, tenemos tres restaurantes y, aparte, tres bares más. Castañares es un lugar de paso y es muy cómodo para los visitantes, que se quedan en él como punto intermedio entre las bodegas, San Millán, Santo Domingo…

¿Cómo es un día normal en Castañares?

Un día muy tranquilo, la verdad. La gente va al trabajo por la mañana, vuelven a comer, algunos se quedan y otros regresan al trabajo. Los más animados salen a tomar unos vinos y los demás, se quedan en casa.


castañares_7¿Quién es María Teresa Bañares y qué le animó a encabezar la lista para dirigir el ayuntamiento?

Soy una casteñetera más a la que siempre ha preocupado e interesado su pueblo. Siempre he colaborado con todas las asociaciones por las que he ido pasando…El hecho de decidir presentarme surgió de la anterior corporación, ellos me propusieron para liderar el equipo. En un principio, te da miedo enfrentarte pero, por otro lado, es algo que he hecho durante toda mi vida he participado en comisiones de fiestas, en asociaciones de mujeres, en la iglesia, en el consejo parroquial…, de modo que, en realidad, es seguir con lo que estabas haciendo hasta ahora. Siempre he luchado porque mi pueblo tenga lo que se merece y nunca he esperado agradecimientos, lo he hecho porque así lo pienso y así me sale.

No siempre lo logras, a veces, sí, otras, no. Oyes críticas y te desanimas, pero luego ves a un niño sonriendo con la cabalgata que hemos organizado y te compensa esa alegría. O la gente está contenta con las fiestas o arreglas una calle y ves que has aportado algo al pueblo. Por tanto, en mi opinión, no hay que hacer las cosas para esperar un agradecimiento sino que hay que hacerlas porque te sale de dentro y porque realmente quieres a tu pueblo, yo me presenté por eso.

 

OFICIO DE ALCALDESA

¿Quién es María Teresa Bañares y qué le animó a encabezar la lista para dirigir el ayuntamiento?castañares_5

Soy una casteñetera más a la que siempre ha preocupado e interesado su pueblo. Siempre he colaborado con todas las asociaciones por las que he ido pasando…El hecho de decidir presentarme surgió de la anterior corporación, ellos me propusieron para liderar el equipo. En un principio, te da miedo enfrentarte pero, por otro lado, es algo que he hecho durante toda mi vida he participado en comisiones de fiestas, en asociaciones de mujeres, en la iglesia, en el consejo parroquial…, de modo que, en realidad, es seguir con lo que estabas haciendo hasta ahora. Siempre he luchado porque mi pueblo tenga lo que se merece y nunca he esperado agradecimientos, lo he hecho porque así lo pienso y así me sale.

No siempre lo logras, a veces, sí, otras, no. Oyes críticas y te desanimas, pero luego ves a un niño sonriendo con la cabalgata que hemos organizado y te compensa esa alegría. O la gente está contenta con las fiestas o arreglas una calle y ves que has aportado algo al pueblo. Por tanto, en mi opinión, no hay que hacer las cosas para esperar un agradecimiento sino que hay que hacerlas porque te sale de dentro y porque realmente quieres a tu pueblo, yo me presenté por eso

¿Qué cosas le han sorprendido para bien y para mal de la gestión de un ayuntamiento?

Te sorprenden, a veces, las personas que creías que actuaban de una manera antes y, ahora, cambian su forma de ser. Pienso que las actitudes de la gente te sorprenden en los dos sentidos. Hay personas que no pensabas que podías contar con ellas y luego son las que más te apoyan y, al contrario, otros que los creías un apoyo, y luego son los que más te ponen la zancadilla. Pero bueno, al final, nos conocemos todos y sabemos lo que hay.

¿Qué cambiaría de ello, no sólo en el ámbito de Castañares sino, en general, en todos los ayuntamientos?
Es cierto que desde fuera no sabes cómo funcionan las cosas y hablas sin saber pero, una vez que llegas, ves que todo está basado en un presupuesto y que se tiene que hacer conforme a unas normas. Ideas tenemos todos en todos los ayuntamientos, pero lo que podemos hacer es intentar conseguir el máximo de la Comunidad Autónoma y hablar con quien sea para hacer cuantas más obras, mejor.

También me gustaría que las personas colaborasen más en diferentes temas, no solamente en las fiestas, también en otros ámbitos. Creo que debería haber más unión entre el pueblo y el ayuntamiento. A veces se presta demasiada atención al ‘qué dirán’ y eso frena a la gente a actuar de una u otra manera y a ayudar al ayuntamiento.

CUESTIONARIO

¿Qué le gustaría que tuviese Castañares?

Más gente.

¿Su tiempo es para usted o para los demás?

Tengo poco tiempo libre pero intento disfrutar de la familia.

¿Televisión o radio?

Radio.

¿Vino o cerveza?

Ni vino, ni cerveza, no bebo alcohol.

¿Patatas con chorizo o chuletas al sarmiento?

Chuletillas al sarmiento.

¿Invierno o verano?

Verano.

¿Muchos amigos o pocos pero buenos?

Amigos, sí, y buenos.

¿Qué le hace llorar?

La alegría de un niño o la tristeza de una persona mayor.

¿Y reír?

Muchas cosas, un comentario, una broma, un diálogo.

¿Alcaldesa o empresaria?

Autónoma.