Neftalí Isasi, alcalde de Cihuri

 

alcalde_IMG_3444

Hablar con Neftalí Isasi es hablar de una de las figuras más prominentes de la política riojana en la época democrática. Militante de AP y después del PP, fue concejal del Ayuntamiento de Logroño, miembro de la última Diputación Provincial, ponente del Estatuto de Autonomía, diputado autonómico, diputado nacional durante veinte años y alcalde de Cihuri desde 1999. Una pasión por la política que le llevó en su momento a renunciar a proyectos personales y que le ayudó a acumular una experiencia que hoy en día pone al servicio de su pueblo.

¿De donde proviene el nombre de Cihuri?

Pues, la verdad, no lo sé con exactitud. Algunos quieren ver un origen vasco, lo desconozco, pero desde luego la población nunca ha pertenecido al País
Vasco ¿Qué el nombre tenga una relación? No lo sé, pero a fin de cuentas las primeras palabras en vasco se escribieron aquí cerca, en el Monasterio de San Millán.
La población durante casi toda su historia ha estado relacionada con el Monasterio de San Millán
Pues sí, Cihuri pertenecía a los monjes y así ha sido hasta el siglo XIX. Las relaciones no siempre fueron cordiales, claro. Todavía se transmiten leyendas que hablan que cuando venían a recaudar impuestos, sonaban las campanas y los agricultores se refugiaban en sus casas. Hubo incluso enfrentamientos.

cihuri_02Pero esta larga relación habrá dejado huella en la población, ¿no?
Indudablemente. Huellas materiales, como por ejemplo el llamado Priorato de Cihuri, una casa palacio que se hizo construir el Prior del Monasterio para pasar aquí largas temporadas
y huella también en las tradiciones, puesto que nuestra patrona, la Virgen de la Esclavitud, tiene mucha devoción entre los benedictinos. La tradición dice que en unas cuevas que hay aquí cerca pareció una imagen de la Virgen de la Esclavitud, imagen que fue trasladada a la Iglesia y que, sin embargo, regresó de forma desconocida a las cuevas. A partir de ahí le tenemos una gran devoción.

LA ECONOMÍA
Dejamos la historia y nos centramos en el presente… ¿Cuál es la principal actividad económica de Cihuri?
La agricultura, y dentro de la agricultura, la vid. Tenemos un microclima privilegiado que, a raíz de la profunda transformación que realizamos a partir de la concentración parcelaria, ha hecho que en nuestro término se produzca una uva de muy alta calidad. Algunas bodegas punteras tienen aquí viñedos y el resto de agricultores se encuadran en la cooperativa de Haro. Aparte de la vid, también tiene su importancia el cultivo de los cereales y, en menor medida, la remolacha, las patatas y, según el año, las judías verdes.

¿Y aparte de la agricultura?
Yo diría que poca cosa. A ver, tenemos actividad turística, pero muy estacionalizada en el verano. Tenemos dos restaurantes, tres bares y una tienda.

¿Cambia mucho Cihuri del verano al invierno?
Mucho, muchísimo…en verano somos más de mil personas, con picos de mil quinientas y en invierno nos quedamos poco más de 200, aunque hace unos años rozamos los 250. Estamos hablando de empadronados. Luego tenemos funcionarios que residen aquí, gente que va y viene según días y épocas del año. De hecho, en los últimos años en Cihuri hemos construido 500 viviendas y todas se han vendido, bien sea por parte de emigrantes o familiares que quieren regresar, aunque sea para el verano, o por gente que no tenía relación con el pueblo.

LA POBLACIÓN
¿Cómo describiría a Cihuri a una persona de fuera que no lo conozca?
Pues un pueblo riojano, con el carácter propio de nuestra región, con un microclima muy benigno y con una riqueza paisajística importante que nace de la combinación de los tres ríos que pasan por el término (dos de ellos tan importantes como el Oja y el Tirón, que unen aquí sus aguas), el viñedo y el cereal. Además, hemos procurado tener el pueblo cuidado, incluidos los caminos rurales, que están todos asfaltados.cihuri_02

¿Hay niños en Cihuri?
En invierno no, dos o tres. Es una asignatura pendiente, pero, claro, para que haya niños se han de mejorar las posibilidades de desarrollo de la vida personal y profesional de las parejas jóvenes…complicado.

¿Cómo es el día a día en Cihuri?
Bueno, muy normal, con la gente realizando sus trabajos y con el Ayuntamiento abierto todos los días. Aunque nos corresponde tener secretaria dos veces a la semana, hemos contratado un auxiliar administrativo que está todos los días para dar servicio al ciudadano, el servicio que sea, lo que necesiten. Por otra parte, yo procuro venir todos los días

¿Hay asociaciones en la población?
Tenemos una sociedad de cazadores y la asociación El Juncal que, la verdad, dinamizan la vida. Procuramos colaborar con ellas.

Háblenos de las fiestas…
Tenemos tres fiestas principales: en mayo, la de San Isidro, con una Romería de todo el pueblo al cerro de la Esclavitud, donde comemos. En verano tenemos nuestras fiestas alrededor del 7 de agosto y por fin el tercer fin de semana de septiembre.

EL ALCALDE

¿Cómo se planteó ser alcalde de Cihuri?
No me planteé. Yo era Diputado en Madrid y venía por el pueblo cada fin de semana y alguna influencia tenía para elaborar las listas. Implanté la costumbre de reunir a todo el pueblo en una asamblea y hacíamos una especie de primarias. La gente escribía nombres y los más votados formaban la lista electoral. Pues en una de esas ocasiones la gente empezó a decirme que por qué no era yo, ya que, de hecho, hacia gestiones en favor de Cihuri… y, bueno, así acabé en la alcaldía.

¿Qué diferencia hay entre la política nacional y la local?
El contacto directo con la gente. Todos deberíamos pasar por un Ayuntamiento, los de la política nacional e incluso los ciudadanos, para que supiéramos de los problemas que tiene la gente y que o siempre es fácil solventarlos.

¿Qué es lo que más le sorprendió al llegar a la Alcaldía?
La verdad es que ya estaba metido en la gestión política, había estado en Logroño de concejal…quiero decir, no me venía de nuevo. Pero aun así, algunas veces los procedimientos administrativos son muy complejos.

A otros alcaldes les preguntamos cómo son las relaciones con la oposición, pero en su caso..
Bueno, hemos conseguido el 100% de los concejales, que tampoco es que sea sencillo, pero es verdad, en el Ayuntamiento no hay oposición.
Por eso es tan importante el contacto directo y continuado con la gente y atender al vecino, sea cual sea su problema.

¿La gente está contenta con usted?
Eso hay que preguntarlo a los vecinos. ¿Mi impresión? Por las conversaciones y eso, creo que sí. Se han hecho muchas cosas, como la reforma del Ayuntamiento, el consultorio, parques infantiles, mejora del abastecimiento de agua, refuerzo del servicio de limpieza, sobre todo los fines de semana de verano…

Además de ser alcalde ¿tiene alguna otra actividad?
Ahora no, estoy jubilado y me dedico por completo a la Alcaldía.

¿Tiene mucho tiempo libre?
Yo creo que no. Siempre hay cosas que hacer, vecinos que atender o programar el verano cultural…no se para.

¿Volverá a presentarse?
No lo sé, no lo tengo pensando, la verdad. En mi familia dicen que no…

¿Qué aptitudes debe tener un alcalde?
No hay un perfil determinado, esto no es un puesto de trabajo. No sabría decirle, pero creo que buenas relaciones con los vecinos, saber explicarse…
estas cosas creo que sí

 

CUESTIONARIO

Amigos: ¿muchos o pocos, pero buenos?
Lo ideal muchos y buenos

¿Chuletillas al sarmiento o patatas a lo pobre?
¿Por qué he de elegir? Las dos

¿Verano o invierno?
Verano.

¿La radio o la televisión?
Oigo mucho la radio.

¿Facebook o Twitter?
Tengo perfil en Facebook.

¿Cine?
Hace un montón que no voy.

¿Música?
Clásica.

¿Que quiere ser de mayor?
Alcalde.

Una ilusión para Cihuri
Estoy empeñado en construir una ermita para la Virgen de la Esclavitud.

Una buena noticia
Que se superen los problemas de unidad territorial de España.

¿Quién le gustaría que visitara Cihuri?
Han venido compañeros míos de partido muy conocidos, pero Mariano Rajoy no.