Esteban Pérez Díez, alcalde de Entrena

Entrena es un municipio ubicado a 11 kilómetros de Logroño, cuyo motor económico es la industria de transformación agroalimentaria. El carácter acogedor y luchador de sus gentes se ha venido forjando tras años de duro trabajo en el campo. Habitado desde tiempos de los romanos, como atestiguan los vestigios del cerro de Santa Ana, Entrena vive un momento importante en su historia, consiguiendo un incremento de los serventrena_5icios que presta a sus vecinos y un importante crecimiento de la población en la última década.


Entrena es una población de aproximadamente 1.500 habitantes, pero entre el 2001 y el 2010 ha experimentado un considerable incremento de la población. ¿A qué se ha debido?entrena_7

Yo creo que al boom de la construcción Vamos a ver, aquí no hemos tenido ningún sobresalto urbanístico, pero la verdad es que se construyó algo más y había disponibilidad de viviendas y ha venido gente. Mayoritariamente, gente que antes vivía en la capital y que han visto en Entrena una oportunidad de disfrutar de todos los servicios –autobús metropolitano, escuela, médico, comercio…- y vivir con mayor tranquilidad. Y los precios de la vivienda, que al ser más reducidos también habrán influido.

 ¿Estos nuevos vecinos se han quedado a trabajar aquí?

Mayoritariamente siguen trabajando en Logroño o donde antes trabajaran. No quiere decir que alguno no haya optado por trabajar en Entrena, pero no es la regla general. Hay que tener en cuenta que estamos solo a 11 kilómetros de Logroño.

Hablando de historia, Entrena es una población que tiene sus orígenes en la época romana ¿Qué vestigios se conservan?

La verdad es que poca cosa. Están documentados los orígenes, pero se hizo una excavación por los años 70 en la zona de la ermita de Santa Ana y, en realidad, no sabemos qué encontraron, qué se llevaron… alcalde_01La verdad es que Entrena no ha sido nunca un pueblo muy monumental, por lo que tenemos un patrimonio histórico limitado. Podemos destacar como edificios emblemáticos la Iglesia de San Martín, el Convento de Santa Clara (que estuvo ocupado por las monjas clarisas hasta el año 2002), el crucero y algunas casas con escudos señoriales. Es de destacar el retablo de la Iglesia de San Martín, no demasiado conocido, pero es, sin duda, uno de los más bellos de La Rioja.

Entrena tiene una larga tradición de horticultura y una huerta importante…

Los entreneros somos gente muy innovadora, con una importante capacidad para adaptarnos a las circunstancias. Hasta hace 30-40 años la actividad predominante era el cultivo de la zanahoria y el puerro. Se vio que nuestra tierra era más adecuada para frutales y viñedo y ahora se produce una fruta de muy alta calidad, especialmente de peras conferencia.

Pero conservan una importante industria de transformación

En efecto, tenemos empresas que siguen trabajando la zanahoria y el puerro para su comercialización. Asimismo, tenemos almacenes de frutas y empresas dedicadas a los encurtidos.

¿La industria agroalimentaria genera mucho empleo en Entrena?  

Sí, hay una porción grande de la población ocupada en este sector.

¿Qué le diría a una persona si quisiera convencerlo para que se viniera a vivir a Entrena?

Le diría que somos un pueblo cercanoentrena_3 a la capital y que tiene, como le he dicho, todos los servicios. Además, tenemos el mejor pan de La Rioja y somos personas amables, cordiales y acogedoras. Todos los que vienen a vivir aquí están orgullosos de residir en Entrena, con todos los servicios, pero sin los agobios de la ciudad.

¿Cómo es un día en su pueblo?

Yo diría que la vida en Entrena es dinámica, a ratos bulliciosa. No somos el típico pueblo donde es posible no encontrar a nadie en la calle. Hay que tener en cuenta que tenemos población mayor, de mediana edad, joven y niños. Más de 130 niños van al colegio entre Educación Infantil y Primaria.

¿Cómo se organiza la gente en Entrena a nivel de colectivos?

Hay bastantes asociaciones y colectivos: la asociación de jubilados, la Asociación Cultural Lucero, la Peña San Cristóbal, la Peña del Real Madrid, la del Barcelona, las amas de casa… En definitiva, bastantes asociaciones y colectivos, de los cuales, como alcalde, estoy muy contento y satisfecho, puesto que siempre están dispuestos a colaborar cuando se lo pides (semana cultural, fiestas patronales…) y también proentrena_2curamos desde el ayuntamiento ayudarlos y colaborar en lo que podemos.

¿Cómo interactúa el Ayuntamiento con los vecinos?

Los vecinos saben que tienen las puertas abiertas del Ayuntamiento, de todo el Ayuntamiento, no sólo de mi despacho, que también. Así he procurado que lo sepan desde el principio y ahora tienen la suficiente confianza como para venir y expresar sus quejas, ideas o sugerencias. Aparte, de la relación que tienes a pie de calle, claro. Cuando alguien viene a contarte algo, es inútil encerrarte en tu burbuja. Tienes que estudiar lo que te dicen, intentar desarrollarlo si se puede.

 

Ya antes ha comentado que los entreneros son acogedores… ¿Qué otros atributos tienen según su alcalde?

Acogedores y luchadores. Mire, cuando durante mucho tiempo han sabido trabajar y ganarse la vida en el campo… eso imprime ese carácter abierto, acogedor, sincero.

 

EL ALCALDE

¿Usted es de Entrena?

No, soy de Navarrete, pero me casé con una mujer de aquí y llevo residiendo mucho tiempo. Me acogieron muy bien desde el principio y en estos momentos son un entrenero por las cuatro esquinas. Y muy orgulloso de serlo.

 

¿Trabaja aquí?

No, trabajo en Logroño, como responsable de mantenimiento, pero procuro pasar a diario por el Ayuntamiento. Los vecinos saben que me tienen aquí de 13,30 a 15,00 por regla general. Hay que
compatibilizar el cargo con el trabajo…

¿Pues entre unas cosas y otras casi se quedará sin tiempo…

Pues sí, quita tiempo de la familia, de tus actividades, pero eso ya lo sabes desde que te presentas. A cambio, tienes la satisfacción de ver que tu pueblo prospera, que la gente te lo agradece. Así que dedico mi tiempo gustosamente a esta labor.

¿Desde cuándo es alcalde? ¿Cómo lo lleva?

Soy alcalde desde 2007 y lo llevo bien. No me encuentro cansado. A un cargo como este te has de dedicar con intensidad, si no, no te presentes. Pero cuando ves que las cosas salen adelante, con el apoyo de los vecinos y, sobre todo, de tu familia, pues coges fuerzas.

¿Tantas como para volver a presentarse?
Aún es demasiado pronto, la verdad, para decidir si vas a repetir o no. Pero yo creo que todos debemos saber cuándo llegamos a un sitio y también cuando debemos salir.

¿Qué le sorprendió más cuando llegó a la gestión municipal?

Yo creo que cuando estamos fuera del Ayuntamiento o de los sitios todos hablamos con ligereza. Esto no se lleva de cualquier manera. Hay que trabajar los temas, echarle horas, consensuar, negociar…Y encima debes esforzarte en que el ciudadano te perciba como toca. Yo creo que una gestión transparente y eficaz son las claves.

¿Cómo sabe usted si los vecinos están satisfechos?

Desde el punto de vista meramente electoral, cuando en cada elección sacas más votos será que algo estás haciendo bien, ¿no? Además, no hay que perder el contacto con la gente y hay que huir de encasillar a nadie. Estamos en un pueblo y más o menos sabes quienes te votan y quienes no, pero no por ello los debes tratar distinto. Sería un error. Hay que ser alcalde para todos.

CUESTIONARIO

¿Qué te gustaría que tuviera su pueblo?

Un parque y una guardería municipal.

¿Tu tiempo es para ti o para los demás?
Más para los demás.

¿Televisión o radio?
Últimamente prefiero la radio.

¿Vino o cerveza?
Vino

¿Patatas con chorizo o chuletas al sarmiento?
¿Hay que elegir? Las dos cosas

¿Invierno o verano?
Verano.

¿Muchos amigos o pocos pero buenos?
Amigos muchos. Amigos, amigos de verdad, pocos.

¿Qué le hace llorar?
Una persona sin trabajo.

¿Qué le hace reír?
Mi mujer cuando me pregunta cuando dejaremos de hablar del Ayuntamiento en las comidas.

¿Alcalde o o responsable de mantenimiento?
Alcalde.