Julio Ignacio Elías Sánchez, alcalde de Villoslada de Cameros

ALCALDE_villoslada_5

 

Julio Ignacio Elías Sánchez accedió a la alcaldía de Villoslada de Cameros en 2015, cuando el actual presidente de La Rioja, José Ignacio Cenicero, asumió la presidencia de la Comunidad Autónoma. Desde entonces, Julio Ignacio Elías, que ya había sido teniente de alcalde, vive entregado a gestionar el ayuntamiento de la sierra, que mantiene un fuerte arraigo con sus descendientes, que regresan a él siempre que pueden. Olvidada la tradición textil de siglos pasados, Villoslada de Cameros vive dedicada al ganado, la explotación forestal y el turismo rural.

Empecemos por la historia de Villoslada ¿qué vestigios se conservan de tiempos pasados?
Es especialmente conocida una estela romana del siglo II de nuestra era, pero también conservamos el puente romano y la calzada romana. La existencia de estos restos viene a demostrar
que el lugar ya estaba habitado incluso antes de la época romana.

En el pasado Villoslada era muy conocido por su actividad textil ¿Qué queda de esta tradición?
Prácticamente nada, el recuerdo. Nos queda la fábrica de mantas, las cuatro paredes, pero que da idea, por su tamaño, de la importancia que esta actividad tenía, incluso socialmente, puesto que los jóvenes no debían cumplir con el servicio militar. O, mejor dicho, lo cumplían trabajando en la fábrica.

Para mantener esta actividad debía haber una importante presencia de ganado ovino…
Si, por supuesto, pero ahora no tiene nada que ver. Aquí los trashumantes tenían una importante presencia y un peso importante en la población. Pero ahora nada de eso queda.villoslada5

En esa época, Villoslada tenía una población cercana a los mil quinientos habitantes, Ahora hay censados alrededor de 370. Un caso más de despoblamiento…
Pues sí. Cada vez contamos con menos vecinos, pero estamos consiguiendo conservar los servicios: tenemos escuela con niños, médico, etc. En los puentes, y en verano la población puede llegar a triplicarse.

LA ECONOMÍA
En la actualidad, ¿cuáles son las principales actividades de los vecinos de Villoslada?
La ganadería y trabajos en el monte son las principales ocupaciones. Tenemos dos o tres brigadas dedicadas al trabajo en el monte. También hay servicios, como bares, panadería, farmacia, médico que tiene su centro de actividad aquí, aunque atiende a otros cinco o seis pueblos, lo mismo que el cura.

Como plaza tradicionalmente ganadera, ¿a Villoslada le afecta la crisis del sector, sobre todo la causada por la sequía?
Sin duda que nos afecta. A pesar de tener el río cerca, ello no palía los efectos de la sequía en los pastos.

Nos afecta mucho. No ha nevado ni llovido. Es una vuelta más de tuerca a la difícil situación del sector, pero nada, seguimos adelante. Si tienes ganado es porque te gusta, no por la rentabilidad. Los ganaderos con frecuencia se buscan otros trabajos o fuentes de ingresos complementarias. De hecho, no se producen incorporaciones de ganaderos jóvenes. El problema está claro: no puedes vender al mismo precio que hace treinta años, pero con unos costes mayores.

villoslada4 villoslada5 villoslada6 villoslada4

En Villoslada han surgido iniciativas de turismo rural ¿Es importante este sector?
Pues sí. Contamos con siete casas rurales y el camping. Son negocios que tienen temporadas buenas y otras peores, pero en general van bien. Los que más nos visitan son vascos, madrileños y valencianos. Buscan la tranquilidad, las vistas, la naturaleza y, según las épocas, hasta las setas. Y algunos, además, aprovechan su estancia para hacer enoturismo. Luego tenemos el parque natural, que alcanza las 100.000 visitas

Llama la atención la vinculación de Villoslada con Chile.
Bueno, eso es un efecto de la emigración de algunos antepasados nuestros, que se fueron y no olvidaron sus orígenes. Incluso siguen colaborando: la Plaza de Chile fue sufragada por los descendientes de aquellos emigrantes.

¿Cómo es el día a día en Villoslada?
Insisto en la tranquilidad. La gente por la mañana se va al trabajo, algunos regresan a medio día para volver a marchar y otros están trabajando hasta la tarde. Los que están jubilados, dan una vuelta por el pueblo y se acercan al hogar del jubilado, donde se organizan las típi as partidas por la tarde.

 ¿Cómo calificaría a los vecinos de Villoslada?
Normales, buena gente…Ahora que está de moda ser solidario, nosotros llevamos siglos siéndolo con el reparto de comida en la celebración de las caridades.

Pues hablemos de las fiestas ¿Cuáles son las principales?villoslada1
En febrero, el primer domingo, se celebran la fiesta de los Quintos. El segundo domingo de Pascua, hacemos la Caridad Chica, con reparto de pan y chorizo. El primer domingo de julio celebramos
la Caridad Grande, con el reparto de pan y carne y mucha afluencia de gente. Las fiestas patronales son en honor de la Virgen y San Roque, 15 y 16 de agosto. En septiembre tenemos la Feria de Ganado de carácter regional, y para el Pilar se hace la Feria de Ganado Selecto.

¿Existen colectivos y asociaciones en el pueblo?
Tenemos a los Jubilados que organizan actividades con regularidad, los ganaderos y un grupo de teatro muy importante que nos ha facilitado hasta salir en la BBC. Son 40 personas que ensayan al menos una vez a la semana y que representan obras para todo el pueblo. Intentamos colaborar en lo que podemos con todos los colectivos.

 

ALCALDE_villoslada_6 

EL ALCALDE
¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento?
Como todos los ayuntamientos tenemos ingresos procedentes de impuestos, pero los mayores ingresos provienen de la explotación forestal y la caza.

Usted llegó a la alcaldía en 2015 casi por accidente…
Llegué porque tenemos la suerte de tener al presidente de La Rioja que tenemos, que era quien encabezaba la lista y, claro, al asumir la presidencia de la Comunidad me tocó a mí acceder
a la Alcaldía, todo un honor.

¿Se plantea continuar?
Aún es pronto. Vamos a vivir el día a día.

¿Cómo se lleva con los vecinos?
Creo que me llevo bien. Ahora te preguntan más cosas, te paran más por la calle…

¿Cuál es la composición de la Corporación y como es la relación con la oposición?
Somos cinco concejales del PP y dos del PSOE. En general nos llevamos bien. Aquí no se reproducen las tensiones que hay a nivel nacional o regional.

¿De qué se siente más orgulloso de lo que ha hecho?
De las mejoras que hemos podido aportar al pueblo: el consultorio médico, reparar las escuelas, la mejora de la distribución de agua…

Ya hemos hablado que el presidente de La Rioja es de Villoslada ¿Eso influye?
Para empezar, es un orgullo que eso sea así. Además, es beneficioso, no para este pueblo, sino para todos los pueblos en general porque él es un hombre de pueblo y sabe cuáles son las necesidades.

 CUESTIONARIO

¿Qué desea para su pueblo?
Un centro de día, para atender mejor a los mayores.

¿Para quien es su tiempo libre?
Una parte para mí y el resto para los demás.

¿TV o Radio?
Soy seguidor de los dos medios de comunicación.

¿Vino o cerveza?
Depende del momento. Para las comidas, vino.

¿Patatas con chorizo o chuletitas al sarmiento?
Los dos platos

¿Invierno o verano?
No es por fastidiar: prefiero la primavera.

Los amigos… ¿muchos o pocos y buenos?
Muchos y todos buenos.

¿Qué le hace reír?
Los hijos, los amigos y estar en Villoslada

¿Y llorar?
Las pérdidas de familiares.

¿Qué es antes, alcalde o profesional?
Las dos cosas están bien.