El cambio de empresa adjudicataria de la concesión del servicio de Gestión Integral Tributaria ha provocado algunas modificaciones en el cobro de los tributos para los ayuntamientos

Una de estas modificaciones afecta al periodo de cobranza de los tributos locales en fase voluntaria. Para 2017 las cuatro fases de recaudación voluntaria se programaron del 6 de febrero al 6 de abril; del 20 de abril al 20 de junio; del 5 de julio al 5 de septiembre y del 7 de septiembre al 7 de noviembre.

Sin embargo, debido a que el cambio de empresa gestora ha coincidido en el tiempo con la segunda fase, la Dirección General de Tributos, previa consulta a la Federación Riojana de Municipios, propuso a los municipios que los padrones remitidos para su puesta al cobro en la segunda voluntaria, se incluyan en el tercer periodo de cobranza, que previsiblemente comenzará el 5 de julio de 2017.

presentacion_empresa_recaudacion

Asimismo, el departamento de Tributos del Gobierno de La Rioja informó de que los ayuntamientos que deseen poner dichos padrones al cobro en la cuarta fase de recaudación voluntaria podrán hacerlo comunicando expresamente esa decisión a la Dirección General de Tributos.

Para mitigar los perjuicios que pudieran resultar de la anulación de la segunda voluntaria, el Gobierno de La Rioja ofrece a los ayuntamientos que hubieran remitido en plazo los padrones para el cobro de la segunda voluntaria un adelanto parcial del importe de los padrones, y que una vez que se haya realizado la recaudación efectiva, se regularicen los cobros.

Finalmente, la Dirección General de Tributos ha informado a los consistorios de que la anulación de la segunda voluntaria no afectará a la percepción de las entregas a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en el caso de que se hayan acogido a dicha opción.